viernes, 16 de septiembre de 2011

Instrumentos y procedimientos de evaluación

Criterios generales

Se pueden establecer algunos criterios generales que deben marcar la línea a seguir por el profesor, y que deben ser conocidos por los alumnos desde el inicio del curso:
·         Seguimiento a lo largo del curso de los trabajos realizados por los alumnos, tanto en clase como en su casa. Igualmente se valorará también la participación en debates, intervenciones en clase, preguntas orales o por escrito etc. Las tareas encomendadas por el profesor durante el curso podrán suponer hasta un 20% de la nota global, siempre y cuando su realización sea correcta.
·         Realización de pruebas escritas en las que el alumno, no sólo debe verbalizar conceptos, sino que debe demostrar sus capacidades en relación con los procedimientos, especialmente en el análisis de obras artísticas y en la diferenciación y caracterización de estilos. Estas pruebas escritas serán determinantes para superar la asignatura. ·         Supondrán hasta un 80% de la nota final.
·       Se procurará que haya tres pruebas por cada bloque de contenidos establecido por la Universidad. Cada prueba se calificará con el 20%, 30% y 50%  respectivamente. Se hará media aritmética entre la nota de los dos bloques. No se hará nota media entre bloques con notas inferiores a un 3. En este caso se pondrá una nota de suspenso, de forma escalonada, según la media aritmética, partiendo de 4 hasta cero.
·         Al final del curso todos los alumnos realizarán una prueba final de toda la asignatura. La nota final se obtendrá con la media ponderada entre las notas de los dos bloques (70%) y la del examen final (30%).

La estructura y valoración de estas pruebas es la siguiente:

1. Tipo selectividad: Se plantean 2 opciones: A y B, con 2 partes cada una:

Parte teórica: Desarrollo de un tema, de dos propuestos, que en la opción A será una de los comprendidos entre el 1 y el 11, ambos inclusive, y en la opción B uno de los comprendidos entre el 12 y el 23.
Parte práctica: Análisis estilístico, iconográfico y clasificación de 3 obras artísticas de las 4 planteadas al alumno/a. En la opción A las obras tendrán relación con los temas del 12 al 23, y en la  opción B las obras tendrán relación con los temas comprendidos entre el 1 y el 11.
Criterios para la redacción del tema
En la redacción del tema, el alumno deberá tener en cuenta:
  1. Siempre, para cada tema, se deberá hacer una breve introducción del contexto general del estilo artístico (territorio, época).
  2. Se continuará la redacción, aunque no se indique en el enunciado, con una descripción de las características generales y aportaciones más importantes del estilo en general, referido al arte en cuestión, ya sea arquitectura, pintura y escultura. En algunos temas se indica p.ej. "características generales".
  3. El desarrollo más importante del tema se centrará en los aspectos específicos citados (arquitectura, escultura, etc.), debiendo indicarse también las características, evolución, etc. de los mismos.
  4. El alumno deberá conocer, al menos, y explicar de modo específico los autores u obras indicadas en el tema, como ejemplo de lo que puede ser representativo del estilo.
  5. Para la elaboración de la parte práctica siempre se propondrán imágenes de las expresadas en los temas, ya sean obras citadas, obras más representativas de los estilos o autores citados.
2. Planteado por el Departamento Didáctico: Tendrán también dos partes:
§   Parte teórica: cuatro cuestiones de diversa extensión y planteamiento: una cuestión más larga en la que se planteará un análisis profundo de los contenidos tratados. Dos cuestiones más cortas y memorísticas. Una cuestión consistente en definición de 4 conceptos.

§   Parte práctica: Análisis estilístico, iconográfico y clasificación de 5 obras artísticas de las vistas y analizadas en clase o recomendadas por el profesor en libros de Historia del Arte o en el blog de Historia del Arte de que disponen los alumnos..

Criterios de corrección de la prueba:
§   Parte teórica: En el desarrollo del tema se valorará especialmente: la adecuación de los contenidos al nivel exigido por los objetivos de la materia; el orden, la claridad de ideas y la relación entre ellas; la capacidad sintética y expresiva; la utilización correcta de los términos y conceptos adecuados; las referencias espacio-temporales; la ejemplificación, el enfoque y uso de conceptos relacionados con los contenidos.
§   Parte práctica: análisis estilístico, iconográfico y clasificación de las obras artísticas. Se valorarán: la catalogación (tema, tipología, funciones, cronología y autor); el uso de vocabulario correcto (técnicas y procedimientos); análisis de los elementos intrínsecos (elementos técnicos y artísticos) y de los elementos extrínsecos (momento histórico, socioeconómico, entorno del artista, etc).

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