domingo, 11 de septiembre de 2011

La arquitectura racionalista. Mies van der Rohe

El "375" de Park Avenue: "Menos es más"

 Conocido también como "edificio Seagram", fue construído entre 1954 y 1958, en colaboración con Philip Johnson, y supone la culminación de la arquitectura racionalista, depurada y sin ninguna concesión ornamental, que caracteriza la obra de van der Rohe.

El gran arquitecto diseñó su edificio concebido como una columna antigua, con basa, fuste y capitel. Efectivamente, al basamento, planteado sobre una plaza de mármol con fuentes, alberga el hall de entrada, rodeado perimetralemente por pilotes, que despejan el terreno alrededor. El fuste se corresponde con la sucesión de pisos de oficinas indiferenciados, rematando en un cuerpo de triple altura que, aun continuando rigurosamente el volumen de la torre, se expresa plásticamente como el capitel del conjunto.

Para poder tener acceso al área de la plaza, es necesario atravesar una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, donde se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que es muy característico de la Antigüedad clásica. 

La razón de un edificio retranqueado sobre la línea de la calle la explica el mismo arquitecto: "... para poder verlo. Si vas a Nueva York, realmente tienes que mirar a las marquesinas para saber donde estás. Ni si quiera puedes ver el edificio, sólo lo ves desde lejos".

Los materiales utilizados son todos ellos de gran calidad: acero en las estructuras, cristal rosado en las ventanas que cubren toda la fachada (muro-cortina), bronce en los bastidores de las ventanas (a modo de columnas sin función tectónica alguna) y mármol travertino en los suleos y revestimientos. Todo el edificio está pensado analizado y diseñado hasta en sus últimos detalles.

El vídeo en inglés porque es muy interesante..


Vertical City - 375 Park Avenue from youandmefilms on Vimeo.


En español es un poco más largo y con publicidad, pero también merece la pena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario