lunes, 16 de mayo de 2011

Obras comentadas 13

LA GALLINA CIEGA
óleo sobre lienzo
Museo del Prado
COMENTARIO

Se trata de una obra de su primera época (1788-9) cuando trabajaba con su cuñado Francisco Bayeu en la Real fábrica de tapices. De hecho, esta obra debía servir como modelo para la confección de un tapiz. El autor no se ve en absoluto influido por las obsesiones que condicionaron su obra posterior: ni la sordera, ni la guerra, ni la represión fernandina han aparecido en su vida. Goya retrata a una sociedad (nobleza en este caso) feliz. Los jóvenes visten de majos, atuendo de clases humildes, pero que la aristocracia gusta vestir por aquellos años. Se divierten jugando al cucharón, un juego parecido a la gallina ciega. La alegría, la vitalidad y el amor (observar a los enamorados de la izquierda) envuelven la escena. Quizá la obra pueda simbolizar el amor ciego.

La composición está resuelta alternando los personajes entre los huecos que dejan los situados en primer y último término, y contrastando el joven que se agacha a la derecha para esquivar el cucharón con el que le intenta tocar y la mujer inclinada hacia atrás con otro joven que lo hace hacia adelante.
El cuadro es de estilo rococó, y sus rasgos de estilo característicos: vivacidad, inmediatez, curiosidad, cromatismo de suaves rosas, texturas de gasa en las faldas de las mujeres, un paisaje de fondo  luminoso y como suele ser habitual en la obra del pintor de aquella época, una línea del horizonte muy baja. El movimiento ha sido captado a la perfección, valiéndose a veces de escorzos de difícil resolución. Respecto al color, es una de sus obras más coloristas, con una gama predominantemente clara.                                                    http://www.iesbohio.com/

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario