miércoles, 13 de abril de 2011

La pintura barroca española

Introducción 

 La pintura barroca en España simboliza, sin lugar a dudas, el triunfo total del realismo en las formas, colores, ambientes... El paso del XVI al XVII se enmarca en la huída progresiva del Manierismo buscando un naturalismo decidido. La conquista de los espacios y de la luz será el principal objetivo (tenebrismo).

CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Los temas.
Hay escasez, predominando los religiosos y especialmente Vírgenes con niños, Inmaculadas, martirios, milagros de santos, éxtasis místicos...
La interpretación de los temas difiere mucho de unos autores a otros: desde la religiosidad íntima, serena y ascética de Zurbarán, a la espectacularidad y dramatismo de Ribera o al sentido propagandístico de Murillo.
El retrato no es muy tratado aunque se compensa con Velázquez.
El tema mitológico tampoco es importante, destacando también Velázquez, que los convierte casi en un cuadro de género dudado el naturalismo con que los realiza.
El bodegón tiene una aceptación considerable, dado el afán naturalista general.
El paisaje es poco cultivad, con la excepción de Velázquez.
- La composición.
No hay gran preocupación, soliéndose utilizar la simple yuxtaposición de objetos y personajes. Se de la diagonal barroca en busca del movimiento.
- La luz y la perspectiva.
Hay una primera etapa un tanto simplista de planos de luz y sombra donde las formas se dibujan con precisión escultórica, es el tenebrismo.
Posteriormente muchos intentarán plasmar el elemento más inmaterial de la escena: la atmósfera. Comprenden que la luz, no sólo ilumina los objetos (preocupación fundamental de los pintores tenebristas), sino que nos permite ver el aire interpuesto entre ellos y cómo ese mismo aire hace que las formas pierdan precisión y los colores brillantez y limpieza.
En la perspectiva se pasa de la llamada perspectiva lineal, propia del Renacimiento, al dominio de la llamada perspectiva aérea, resultado de la fusión de dos elementos: la presencia del aire en los cuadros y la visión en profundidad.
- El color.
Hay un colorido muy variado y además va evolucionando la factura (forma de dar la pincelada) desde un grosor uniforme a pinceladas sueltas, casi manchas.

La siguiente presentación os permitirá estudiar los aspectos más importantes de las escuelas y sus pintores: Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez

En el siguiente vídeo os presentan a los pintores que váis a estudiar


1 comentario:

  1. Guadalupe, nose muy bien como empezar el tema 14 de la arquitectura barroca española. Las características generales y la de la arquitectura son las mismas que en el tema del barroco europeo verdad? Es que es el único tema que tengo cruzado.

    ResponderEliminar