sábado, 26 de marzo de 2011

El Arte renacentista español

Escultura renacentista española: Alonso Berruguete y Juan de Juni

Esta vez el vídeo es un aperitivo:




Características
  • Las intensas relaciones políticas con Italia y la existencia de dominios españoles en tierras italianas,favorecieron la llegada de la influencia renacentista a la escultura española.
  • En cuanto a a los materiales, apenas hay escultura en bronce. Los sepulcros se hacen de mármol. El material más utilizado y característico es, con diferencia, la madera tallada y policromada.Para policromarla empleaban el estofado, consistente en pintar (encarnar) al óleo las partes desnudas y dorar las vestiduras con pan de oro. Posteriormente, sobre la superficie dorada se aplica color al óleo y, por último, con un punzón, se levanta parte de la pintura formando labores decorativas que imitan brocados. A veces estas labores se pintaban directamente a punta de pincel sobre las superficies doradas . 
  • La temática es casi exclusivamente religiosa, para retablos, sillerías de coro y sepulcros. También adquiere importancia la escultura procesional.
  • Predomina el realismo expresivo y por lo común se trata de un arte apasionado y dinámico. Por ello, se escogen momentos temáticos tensos y llenos de dramatismo. Sólo en segundo término buscan la belleza formal, tan importante para los italianos.

Etapas

Dentro del siglo XVI podemos distinguir distintas etapas en las que la técnica y las características de las obras van evolucionando, sobretodo en función de las influencias italianas que llegan a la península. Podemos encontrar tres etapas:
 
1º tercio S. XVI
  • Pervivió la tradición gótica, pero también llegaron artistas y obras italianos, como Fancelli (sepulcro de los Reyes Católicos) o Torrigiano (San Jerónimo penitente). 
  • Pronto se adhirieron a la tendencia renacentista autores españoles, entre ellos Bartolomé Ordóñez (sepulcro de Felipe el Hermoso y Juana la Loca) y Felipe Bigarny (sillería de la catedral de Toledo).

2º tercio S. XVI

Se consolidó la primacía de la Escuela de Valladolid a la que pertenecen Berruguete y Juan de Juni, ambos con claros rasgos manieristas.

Alonso Berruguete:
Estuvo en Italia donde conoció a Miguel Ángel, de cuya obra adoptó la tensión y apasionamiento. También recibió la influencia de Donatello y del Laocoonte. Dio a sus personajes un sentido angustioso y dramático, de modo que son figuras nerviosas, de proporciones alargadas, de musculatura tensa, que parecen retorcerse en posturas inestables. Hizo el “Retablo mayor de San Benito de Valladolid” (Museo del Colegio de San Gregorio) al que pertenecían las pequeñas figuras de “San Sebastián “y de “El Sacrificio de Isaac”, tal vez sus obras más populares. Posteriormente recibió el encargo, junto a Bigarny, de tallar la “Sillería del coro de la catedral de Toledo”, de madera sin policromar, donde se puede apreciar su genialidad en los desnudos. 

Sacrificio de Isaac
"Sacrificio de Isaac"

Procedente del retablo de San Benito, este grupo constituye un singular exponente de la formulación de los conceptos manieristas aplicados a la escultura con fines devocionales. La gran expresividad de las figuras, sus formas y proporciones estilizadas, y los mecanismos emocionales enfatizados por el uso de la policromía, caracterizan la producción de Alonso de Berruguete donde se combinan, de forma dramática, las más refinadas licencias de manierismo con unas actitudes patéticas, consonantes con los valores más expresivos de la tradición goticista. El San Cristóbal es su compañero.


S. Sebastián
S. Cristobal


San Sebastián 
Aparece adherido a un tronco sinuoso, al cual se adapta la figura. Es un claro ejemplo de la postura inestable típica de las figuras de Berruguete. Muestra un rostro de angustia por el martirio y se aprecia un buen estudio del desnudo. (el resto del comentario técnico y estilístico igual que "El sacrificio de Isaac")







 Juan de Juni

Influencias flamencas e italianas, de Miguel Ángel, puesto que estuvo en Italia. En su obra, tallada en madera y pintada con excelente policromía, representa figuras musculosas y monumentales, en posturas manieristas, con gestos forzados, y expresión apasionada y angustiosa, incluso exagerada. En los grupos cuida con mimo el equilibrio de la composición. Su obra más importante  es "El entierro de Cristo", grupo escultórico de rigurosa simetría y tenso patetismo.


"Se trata de una composición bien ordenada. San Juan y la Virgen están en el centro y a los lados dos figuras que actúan de paréntesis. Cristo se encuentra yaciente. Se refleja un sentimiento patético, de gran dolor físico y espiritual, que lo expresa en los rostros y en los gestos." http://www.arteespana.com/esculturarenacentista.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario