domingo, 5 de diciembre de 2010

obras comentadas 4

  


Iglesia de San Cebrián de Mazote. 
Siglo X. Estilo mozárabe.
  
Se trata de un ejemplo de arquitectura de repoblación o mozárabe. En su origen se trataba de un monasterio construido en el 910 del que sólo se conserva actualmente la iglesia, levantada por monjes cordobeses que llegaban a estas tierras huyendo del Islam.
San Cebrián responde a una tipología arquitectónica que presenta un  ábside occidental en su planta, simétrico al ábside de la cabecera. Tiene planta basilical con tres naves  y  remata en cabecera triple, abierta a un crucero cerrado en forma semicircular en los extremos, y rematado a ambos lados con dos exedras, cubiertas con bóveda nervada, de origen califal..  Las naves están separadas por columnas que sostienen arcos de herradura. Los fustes de las columnas son de diferentes proporciones en anchura e incluso en altura, lo que nos habla del aprovechamiento de restos anteriores. Igual ocurre en los capiteles, donde se aprecian piezas romanas, hispano-visigodas y otras talladas expresamente para el edificio.
La altura de la nave central es el doble, unos once metros que las laterales, estando dotada aquella de cuatro ventanas a cada lado, lo que hace esta iglesia esté considerada como la más luminosa de la arquitectura mozárabe. Los ábsides son rectangulares al exterior y de herradura interiormente el central. A los pies de la iglesia existe otro ábside. Tradicionalmente se ha pensado que este tipo de estructura podía tener un origen africano u oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario