Resumidito... Las características de la escultura
El género escultórico más importante es el retrato, realizado mayoritariamente de busto. Tomado, en sus lineas generales de los Etruscos, llega con Roma a su máxima expresión, como forma de enaltecimiento político y social. El retrato al servicio del poder y de la nobleza patricia, se convertirá en un documento impagable para los historiadores.
Durante la república, a diferencia de la idealizada escultura griega, el retrato romano trataba de reflejar con fidelidad los rasgos individuales del retratado, sin omitir los defectos, de ahí que fuera de un penetrante realismo. El origen de los retratos se relaciona con la tradición etrusca de hacer máscaras funerarias en cera de los antepasados que eran portadas en las procesiones del entierro y se guardaban en el hogar. Al principio sólo los patricios romanos que habían ejercido cargos públicos tenían derecho a retratos (ius imaginum).
El retrato republicano acusa el carácter del retratado así como su rango social. Junto a retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes, hay bustos sólo de la cabeza y cuello. Los hombres carecen de barba y llevan el pelo corto.
De esta época son el Grupo Barberini, un patricio portando dos cabezas esculpidas de sus antepasados de acusado realismo, los bustos de Catón y Porcia, retrato doble de un matrimonio y la cabeza de Pompeyo el Grande, del siglo I a.C, retrato de gran dominio técnico y fidelidad psicológica del personaje, general muy respetado por sus virtudes.
Como modelo de retrato funerario destaca “El Brutus Barberini” de fines del siglo I a.C. Realizado en mármol finamente pulido, representa a un hombre de tamaño natural que porta dos cabezas-busto en las manos: una la posa sobre una columna y la otra la mantiene en el brazo izquierdo en actitud tensa.
La columna está decorada con temática vegetal y su altura llega a medio cuerpo de la figura; ésta viste con manto de abundantes pliegues, que se recogen a la altura de la cintura. En el busto de la mano izquierda se aprecia el nacimiento de los pliegues del vestido; la figura se apoya en un pié y flexiona el otro en una actitud bastante relajada.
El grupo se realizó partiendo de un bloque cilíndrico posiblemente, llegando al bulto redondo, pero predomina a pesar de todo la visión frontal. Los rostros son auténticos retratos: el de la figura central duro y de pómulos salientes y el de los bustos con expresión más suave. El personaje principal lleva túnica sujeta con una fíbula y cubierta por una toga, símbolo del patriciado y que indica su acceso a la magistratura.
Entre los patricios romanos era habitual retratarse con los bustos de sus antepasados (“imagines maiorum”), como símbolo de su importancia social y de sus privilegios.
Otras esculturas de época republicana |
Durante el imperio destacan las esculturas de cuerpo entero, realizadas para mayor gloria de los emperadores, sobre todo a partir del momento en que éstos son divinizados. Desde Augusto a Nerón, Trajano, Adriano o Constantino, todos tuvieron sus efigies en todos los rincones del imperio, como símbolo de su poder. Al emperador se le representaba togado, como príncipe del Senado, con el manto de pontificex máximus o arengando a las tropas como "imperator". En estas esculturas siempre había una mezcla de realismo (retrato) e idealización (divinidad).
La escultura imperial se convirtió en el principal elemento de propaganda del poder del emperador y del propio poder de Roma
La escultura imperial se convirtió en el principal elemento de propaganda del poder del emperador y del propio poder de Roma
Augusto de Prima Porta
En detalle se ve mejor
En cuanto al relieve, tendrá su culminación durante la época imperial, como recurso narrativo de las grandes gestas de los emperadores. De estilo ilusionista, mostrando un espacio continuo, con estudio de la perspectiva y del movimiento, alcanzó gran difusión en estos momentos. Los mejores relieves históricos son los del Arco de Tito, con el desfile triunfal del emperador y su ejército entrando en Roma tras el saqueo del templo de Jerusalén en el año 70. Sin embargo los que más impresionan por la dimensión de la obra son "La columna Trajana" y el "Ara Pacis".
"Ara Pacis"

Anna Mª Liberati y Fabio Bourbon.- Roma Antigua.- Ed. Óptima. Barcelona, 2001. Págs. 133.
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Color original del "Ara Pacis" |
vidualización de los personajes es un claro signo distintivo.
Relieves del arco de Tito
Columna trajana

En este vídeo se hace un buen análisis de la obra
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