jueves, 2 de diciembre de 2010

Arte visigodo

¡Introito!


¿Quiénes eran los visigodos? ¿Qué hicieron?




Este vídeo es mucho más completo, en el podéis encontrarlo casi todo


Arte visigoda from Asun on Vimeo.


Arquitectura

Características:



San Juan de Baños


"Precursor del Señor, mártir bautista Juan, posee en eterno don esta basílica para ti  construida; la cual devoto yo, Recesvinto Rey, yo mismo amador de tu nombre, te he  dedicado, erigiéndola y dotándola a expensas mías y dentro del territorio de mi propia heredad en la era 699, año décimo después de aquel en que se contaba el décimo de mi padre Chindasvinto y el tercero de mi glorioso correinado". Inscripción de donación de la iglesia por Recesvinto


La planta original era de cruz latina, con tres ábsides rectangulares separados entre sí que sobresalían del crucero. Actualmente tiene una planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas y tres ábsides rectos, de los que sólo el central es original, con lo que exteriormente observamos un testero plano.



Planta original


Planta actual


En el interior, las tres naves están separadas por dos filas de cuatro columnas de mármol con capiteles tipo corintio, que soportan arcos de herradura. Las columnas son de origen romano, mientras que los capiteles son visigodos, algunos de ellos claramente esquemáticos, según lo que será la estética visigoda. Las arquerías soportan el muro de la nave central, que sobresale de las laterales para dar entrada a la luz mediante cuatro ventanas. Un arco triunfal de herradura da paso al ábside central, de cabecera recta, cubierto por bóveda de cañón e iluminado por una pequeña ventana con celosía. En su dovela superior central -clave- aparece una cruz patada, sobre la cual, en una placa de mármol está la inscripción sobre su fundación por Recesvinto. La cubierta del templo es de armadura de madera, aunque probablemente en origen fuese de piedra aparejada en bóveda de cañón, como el propio ábside central.

Del pórtico exterior podemos destacar su puerta, enmarcada por un arco de herradura visigodo (más de  1/3 del radio), con una cruz patada esculpida en la clave. Los muros laterales son gruesos y macizos, con contrafuertes situados en la zona de los ábsides de su cabecera.


...y aquí  el vídeo




San  Pedro de la Nave


San Pedro de la Nave es un templo visigodo edificado hacia finales del siglo VII. Su planta es rectangular, de cruz griega inscrita, de la que sobresalen el ábside cuadrado en la cabecera y  dos pórticos rectangulares en los extremos de los brazos de la cruz.

El edificio se construyó con piedra arenisca en sillares unidos a hueso, columnas de mármol y sillares en las bóvedas de cañón que cubren parte de sus naves.  Los pórticos y las  naves se cubrieron con armaduras de madera. 
De toda la iglesia destacan las cuatro columnas adosadas a los pilares del crucero, decoradas con extraordinarios capiteles historiados, ejemplo nítido de la escultura en relieve de los visigodos. Se trata de representaciones de pasajes bíblicos como “El sacrificio de Isaac”, “Daniel en el foso de los leones” o “Epifanía”; además de la talla de diversas figuras de apóstoles en los laterales de los capiteles. Los cimacios están decorados con palmetas y hojas, decoración muy repetida en este estilo arquitectónico (Quintanilla de las Viñas). (Ver escultura visigoda)


y un video de la Iglesia


Quintanilla de las Viñas

Iglesia construida a finales del siglo VII, posiblemente una de las últimas que se construyeron, junto con Santa María de Melque y San Pedro de la Nave, antes de la invasión musulmana. Construida a base de grandes sillares de caliza gris, con franjas de decoración esculpida en piedra también calcárea pero más clara, esta iglesia ha llegado hasta nosotros sólo parcialmente ya que no queda más que el ábside cuadrado y la nave transversal.
Se trataba de una basílica de tres naves, las dos laterales divididas en tres y separadas de la central por muros con algunos vanos de acceso, conservándose el arranque de una de ellas. Dispone de un único ábside cuadrado, tanto exterior como interiormente, y existía un pórtico con dos espacios laterales a los pies. La nave de crucero, que sería de la misma altura que la central, con pórticos laterales que sobresalían, como también el ábside, de la planta rectangular de la basílica.
En el exterior recorren sus muros tres fajas superpuestas con roleos; la inferior son zarcillos de vid atados, la intermedia es de círculos tangentes de sogueado con aves, pavos, gallináceas, viñas y otros arbustos; el friso superior incluye animales fantásticos o reales.
En el interior destacan relieves sobre lineas de imposta, en los que se representa al sol (Cristo), la luna (la Virgen) y Jesucristo entre dos ángeles.



Sta. Comba de Bande


Escultura visigoda

Capiteles de S. Pedro de la Nave




 


Claro carácter didáctico...
"Por medio de estos temas y alegorías bíblicas, cuidadosamente seleccionados, se instruye y alecciona al fiel presente en las ceremonias del templo. A través de la referencia a Abraham, se le recomienda obedecer a Dios en toda circunstancia, sean cuales sean sus designios, y mediante la alusión a Daniel se le alienta a recurrir a la oración para solicitar la ayuda divina. Se le recuerda el modelo de vida y el ejemplo de salvación de cuatro apóstoles: San Pedro, San Pablo, Santo Tomás y San Felipe, estrechamente vinculados con Cristo y, finalmente, se alude simbólicamente al valor redentor de la Eucaristía (aves picoteando racimos)."

Aquí en vídeo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario