lunes, 22 de noviembre de 2010

Arquitectura griega





En este enlace encontrarás una explicación muy clara





El templo griego

"Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de noarquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano(...). El mito que hace de Fidias más que de Ictinos y Calícrates, el ideador del Partenón, parece simbolizar el carácter meramente escultórico de la edilicia religiosa griega en el curso de siete siglos de desarrollo.

Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son : una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. También hay, es cierto, una cela, que en el periodo arcaico constituía el único núcleo constructivo del templo, y era, por consiguiente, un espacio interno ; pero este espacio no fue nunca pensado creadoramente, porque no respondía a funciones e intereses sociales : más bien era un espacio sencilla y literalmente cerrado, y el espacio interior así encerrado es, justamente, característico de la escultura. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, entorno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...).
ZEVI,B : Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona 1991 (1951), págs 55-56.



Las plantas




El alzado

El partenón (S. V a.c.)


"¿Qué es lo que te impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer ? La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquéllas con el conjunto constituye la belleza sensible ; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello, sólo un compuesto."  
                                  PLOTINO
 Comentario Ir al comentario













El Erecteion



“A menos que esté familiarizado con la Historia, {el arquitecto} será incapaz de justificar el uso de aquellos ornamentos que tenga ocasión de introducir. Si, por ejemplo, en vez de columnas se colocan estatuas de mármol de mujeres vestidas con estola — que se llaman cariátides— y si superpone modillones y cornisas, deberá saber dar explicaciones a quienes pregunten; veamos: Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios.”
“De architectura”, capítulo I. Vitrubio



 Ir al comentario





La Acrópolis de Atenas

También en vídeo...



Y para terminar, el teatro






Ir al epígrafe III

4 comentarios:

  1. El primer vídeo, de los ordenes arquitectónicos no se puede reproducir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, lo he puesto esta mañana en clase y no existe ya en la red

      Eliminar
  2. En el tema de Grecia, ¿hay que meter la tipología de los templos? Disposición, número de columnas, etc. Y en este mismo tema, a la hora de desarrollarle, hay que comentar los órdenes arquitectónicos?

    ResponderEliminar