sábado, 25 de diciembre de 2010

Arte Gótico. Arquitectura religiosa y civil. La catedral. La lonja

Arquitectura gótica: Características generales

De los dos siguientes vídeos podréis deducirlas








Dos visiones del gótico: Bernardo de Claraval y el Abad Suger





La catedral Gótica

Aperitivo...




Primer plato... 

Es en la catedral donde se pueden encontrar, claramente representados, todos los elementos de  la arquitectura gótica.
  
  • el arco ojival y la bóveda de crucería, que gracias a sus nervios convergen en contrafuertes, separados del muro a través de los arbotantes, posibilitan un muro diáfano que se recubre con vidrieras, que permiten el paso de una luz tamizada por los colores de los cristales. 
  • Esta luz crea una atmósfera irreal, símbolo de la divinidad. Los rosetones son el marco privilegiado de las vidrieras de colores, que tiñen el interior de color, o de una luz blanca, un tanto irreal. Existe un contraste entre estructura y apariencia. 
   




  • Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves (de tres a cinco). La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales. 
  •  
     
     
     
     
  • Los soportes, generalmente el pilar, evolucionan desde los cuadrados a los cruciformes y los acanalados con forma de estrella. Esta evolución lleva a un pilar más complejo, que tiene el fuste formado por varias columnillas delgadas (baquetones), lo que permite multiplicar las posibilidades de soporte.

Evolución de los pilares
    




  • En el edificio gótico se necesita un sistema de contrapeso adicional a la función sustentante ejercida por el pilar. Para ello se usan los contrafuertes separados del muro.
 
  •  Los arbotantes enlazan la bóveda central con los contrafuertes a través de un arco rampante. En la intersección se ponen pináculos para hacer más estable el conjunto. Además, los arcos poseen canales de desagüe del agua de lluvia, que terminan en gárgolas. En los edificios más altos existen dos niveles de arbotantes. 








 
  • El arco apuntado es una de las señas de identidad más características del arte gótico. Confiere a los edificios esbeltez y verticalidad. En el siglo XIII son muy abiertos, es el arco apuntado clásico. En el siglo XIV se hacen más apuntados y altos: se denomina arco lanceolado. Corresponde al momento de mayor verticalidad. En el siglo XV se utilizan el arco conopial, el carpanel y el mixtilíneo. 











  • Las cubiertas del gótico. Es la época de la bóveda de crucería, que permite cubrir espacios rectangulares a mayor altura. Está formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en el centro: en la clave. El resto de la superficie se cubre con plementos. Con este sistema todo el peso de la cubierta descansa sobre los soportes, por lo que el muro de descarga es innecesario, y se puede cerrar el espacio con grandes ventanales. No obstante, para cubrir toda la nave siguen empleándose el sistema de arcos fajones.

   
  • La bóveda de crucería evoluciona con el tiempo. En el siglo XIII se utiliza la bóveda de crucería simple. Para cubrir los espacios que no son rectangulares se utiliza un tercer nervio que divide la bóveda en seis partes (bóveda sexpartita). En el siglo XIV la bóveda se enriquece por medio de nervios secundarios (terceletes) que van desde los ángulos a la mitad de los nervios; y ligaduras, que van desde el centro del cuadrado a la clave. Ellos dan a la bóveda un aspecto estrellado (bóveda estrellada). 




    • Este sistema constructivo permite abrir vanos en los muros. En realidad los muros no son necesarios para sostener la cubierta, por lo que se permite la entrada de la luz lo más posible. El muro se cierra con vidrieras de colores que tamizan la luz. Las vidrieras se organizan en tracerías, o divisiones de piedra, que forman los vanos. Cada vidriera posee un armazón de hierro y un emplomado que unen los diferentes trozos de cristal, y forman las figuras. Las vidrieras son un elemento indisoluble de la arquitectura, aunque utiliza los mismos convencionalismos iconográficos que la pintura, y su mismo programa. 



       


    • En el alzado se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el claristorio o ventanales. El muro tiende a desaparecer, sobre todo en lo alto. El triforio es estrecho, ya que pierde su función de tribuna, y se emplea sólo para que pase la luz al interior. 

     
    • La portada se revaloriza. Aquí aparecen los principales motivos ornamentales, que se vuelven más naturales. En ella se colocan las torres y las puertas. Las torres pueden estar adosadas a las naves, o justo encima de las puertas laterales. La fachada típica tiene forma de H. Está formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal. Poseen tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetón: que iluminan el interior. También las portadas laterales se decorarán. El rosetón tiene también una función simbólica, pues representa la luz de Dios. En ocasiones la fachada se remata con un gablete triangular. Las portadas siguen el modelo románico: son abocinadas y en ellas se encuentra la decoración escultórica. Su número varía en función de las naves que hay en el interior.



      El Gótico. Características generales. Las Escuelas Europeas. from ies las musas on Vimeo.



      Segundo plato...

      Las catedrales castellanas (S. XIII-XIV)





      Catedral de Burgos (ver obras comentadadas 6)

      Catedral de León

      Planta de 3 naves con crucero de 4, sin marcar al exterior





      Alzado  y corte longitudinal


                                                               





      Un pequeño vídeo ilustrativo



      Catedral de Toledo

      Planta de 5 naves, con crucero  sin marcar

      Vista lateral y fachada




      El interior carece de triforio



      Postre...

      Si queréis dar un repasillo final al tema, y de paso escuchar musiquita "gótica", pinchad este enlace





      Cristian ha aportado este vídeo sobre la catedral de Amiens. Es muy interesante


      10 comentarios:

      1. Guadalupe, te dejo este vídeo tan interesante sobre la catedral que hemos visto hoy en clase (catedral de amiens) http://www.youtube.com/watch?v=jji5Uzs2aRA

        ResponderEliminar
      2. Guadalupe una duda, aunque creo que ya la tengo solucionada, el tema del Arte Gótico se divide en dos, uno arquitectura y otro escultura y pintura no?

        ResponderEliminar
      3. Guadalupe, cuando desarrollemos el tema de la arquitectura gótica, hacemos una breve mención al gótico francés o nos extendemos?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No, Cristian, sólo al gótico español. La única referencia al gótico francés es el origen y su influencia en el gótico hispano. Nada más

          Eliminar
      4. Vale, gracias Guadalupe

        ResponderEliminar
      5. Guada! No sabes de cuánta ayuda me está sirviendo aún tu blog para los trabajos de clase. Había olvidado alguna cosa y la verdad es que se agradece tenerlo en favoritos para mirar de vez en cuando :D

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Sofiiii! cuánto me alegro de encontrarte aquí. Bueno, si te sirve de apoyo me parece que merece la pena el trabajo. Beesossss

          Eliminar
      6. Me parece que la Arquitectura gótica marco avances significativos a lo largo de toda la historia en la Arquitectura quizá constructivamente, gracias por la info.

        ResponderEliminar