domingo, 26 de diciembre de 2010

El arte gótico. Escultura. Las portadas de Burgos y León

Introducción

Recordad que debéis comenzar con una introducción general sobre el contexto histórico y sobre las características generales del gótico. El contenido a este respecto lo tenéis en la entrada sobre la arquitectura gótica

La escultura gótica
 

Puerta de la Coronería (catedral de Burgos)


La llamada puerta de los Apóstoles, de la Coronería o Alta de la catedral de Burgos fue realizada hacia 1250, considerándose al maestro Enrique su principal artífice. Dedicada al Juicio Final, en el tímpano hallamos a Cristo Juez, sedente y enseñando sus llagas. La Virgen, a su derecha, y san Juan Bautista, a su izquierda, imploran su misericordia, configurando una característica deesis. El tímpano es rematado por los ángeles que muestran la cruz y el sudario mientras que en los lados otros ángeles exhiben la columna y la lanza, símbolos del martirio de Cristo. Debajo se encuentra san Miguel pesando las almas; a su izquierda se sitúan los condenados, bajo la influencia de Satanás; en la derecha, tras franquear una pequeña puerta, nos encontramos con los elegidos. En las arquivoltas se representan, de dentro a fuera, querubines, ángeles y diferentes escenas, posiblemente de la resurreción de los muertos. La puerta original fue sustituida en el siglo XVI por una manierista. A cada uno de los lados se alinean seis apóstoles, bajo un dosel y separados en columnitas, asistiendo al evento como jueces.
(tomado de Artehistoria.jcyl.es)
Puerta del Sarmental (Catedral de Burgos)
La puerta del Sarmental, nombre por el que se conoce a la puerta sur de la  catedral, se fecha en torno a 1230-1240. La escultura se concentra en el tímpano, arquivoltas, mainel y jambas (esta última zona de factura más tardía). Responde a pautas estilísticas foráneas y son perceptibles diferencias entre unas zonas y otras que han llevado a considerar la presencia de tres maestros distintos en ella. Uno habría realizado el tímpano con la "Maiestas domine" y el Tetramorfos; un segundo un dintel, y otro más, las esculturas de las arquivoltas. Las conexiones con el arte francés inmediatamente anterior son indudables, hasta el punto que se ha llegado a hablar directamente del Maestro del Beau-Dieu de Amiens. No es así, pero el escultor de la Maiestas conoce muy bien las realizaciones de esta catedral francesa, lo mismo que el artífice del dintel está familiarizado con las portadas del transepto norte de la catedral de Reims.
El programa desarrollado en la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos es Apocalíptico y puede compararse con el modelo que deriva de la Puerta Real de Chartres. La Maiestas rodeada por el Tetramorfos preside el tímpano. Los cuatro evangelistas acompañados por sus símbolos, aparecen sentados ante atriles, escribiendo, de acuerdo con una tradición que se puede rastrear en el arte bizantino y en el carolingio. En las arquivoltas se combinan los Ancianos con ángeles y serafines. En el tímpano se representa el apostolado y el mainel lo preside la figura de un santo obispo, de acuerdo con una tradición que tiene sus precedentes en Francia, aunque en Burgos resulta difícil su identificación exacta. 
 (tomado de Artehistoria.jcyl.es)


 

Portada occidental de la catedral de León





Puerta del "Juicio final" o de la" Virgen blanca"







Puerta de San Juan




Puerta de San Francisco

Sobre esta última puerta hay una explicación extraordinaria en el siguiente enlace. Merece la pena dedicar un tiempo a leerlo despacito, porque es sumamente interesante:

 

http://fonsado.blogspot.com/2008/06/el-prtico-occidental-de-la-catedral-de.html


Puerta de S. Froilán  




Puerta de "la virgen del dado"

 

3 comentarios:

  1. Guadalupe, en la puerta del sarmental pones que en el tímpano se representa el apostolado, pero es en el dintel. En el timpano no se representa a cristo y al tetramorfos? :)

    ResponderEliminar
  2. Si,el texto habla indistintamente de tímpano y dintel. En realidad es más acertado hablar de dintel.

    ResponderEliminar
  3. La explicación detallada, muy útil. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar