Cezáne
Se inicia en el impresionismo tras su llegada a París bajo la influencia de Camille Pizarro, interesándose por los efectos de la luz, los colores brillantes y las escenas de la vida rural. A partir de 1882 dejó de trabajar con Pizarro y su estilo fue evolucionando (1880-1890).
En ese periodo, aunque continuó pintando directamente del natural con brillante colorido de tipo impresionista, fue interesándose cada vez más por el volumen y, al mismo tiempo, simplificando la pintura hasta expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color. Poco a poco las formas se van construyendo y asimilándose a formas geométricas puras (cilindro, cono, esfera, cubo…).
De esta forma reintroduce la estructura formal que los impresionistas habían abandonado, y, superponiendo los planos, introduce profundidad. También, como había hecho Degas, abandona el convencional punto de vista único y presenta la realidad desde ángulos diferentes. En resumen, ya en Cezanne aparece la simplificación de las formas asimilándolas a formas geométricas, la descomposición en planos, y el presentar la realidad desde diferentes puntos de vista, camino por el que seguirá el cubismo.
Este gusto por lo geométrico le lleva a pintar innumerables bodegones y paisajes donde los tejados de las casa cobran gran protagonismo. Otra obra famosa es Los Jugadores de Cartas, o Las Bañistas, donde lleva a cabo una gran simplificación en las formas. El tema, la anécdota, carecen de importancia, lo que interesa es la forma y el color, tampoco pretende mostrar sus sentimientos ni su visión del hombre o de la vida.
V. Van Gogh
Pintor holandés que tras su llegada a París entra en contacto con los jóvenes pintores que están revolucionando el mundo del arte. Se inicia en el impresionismo influido por Pisarro, pero pronto abandona esa forma de pintar pues es consciente de que la pintura debe ir más allá de la inmediata impresión, es entonces cuando se traslada a Arles, donde pintará, entre 1888 y 1890, la mayor parte de su obra. Lo importante para él es reflejar la realidad exterior pero mediatizada por el sentimiento del hombre que vive dentro de esa realidad, y que le hace sufrir o gozar. Por eso su pintura no puede desligarse de su propia vida (tal y como ya hemos estudiado en el caso de Goya, precedente, al igual que Van Gogh, del expresionismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario