El Islam
El Islam, tras el judaísmo y el cristianismo, es la tercera de las grandes religiones monoteístas, surgidas en el Próximo Oriente. Su irrupción en la historia se computa a partir del día 16 de julio del año 622 de la era cristiana, fecha en que Mahoma (Muhammad ibn Addallah) se expatrió desde la Meca hasta Yatrib (Medina). Esta expatriación o 'hégira' es el acontecimiento que determina el inicio del calendario religioso islámico. El libro sagrado del Islam es el Corán, donde se contiene la palabra de Dios (Allah), revelada por medio del arcángel Gabriel al profeta Mahoma.
Si ninguna cultura puede comprenderse sin considerar el hecho religioso, en el mundo islámico el fenómeno religioso impregna toda la vida de la comunidad. No existe diferencia entre lo laico y lo religioso. Por la misma razón los rasgos esenciales del arte islámico están configurados por la fe musulmana, son consecuencia directa del concepto de divinidad.
El concepto de la divinidad en el Islam no permite su representación en imágenes, aunque no lo prohíbe expresamente el Corán. Dios es inasible por los sentidos, su esencia es inaprensible. De Él sólo conocemos sus nombres y sus atributos. Pero la inexistencia de imágenes de la divinidad se suple con la presencia de uno de sus atributos divinos, la palabra contenida en el Corán y revelada en lengua árabe. Las inscripciones en árabe juegan en el arte islámico el papel equivalente al de las imágenes en el arte cristiano. La decoración islámica se sobrepone a todas las superficies, creando un continuo decorativo sobre suelo, muros y techos, a la vez que se prolonga en el mobiliario, alfombras y tapices. En la decoración lo esencial es el ritmo, de carácter repetitivo, basado en series, una repetición rítmica de los mismos motivos. Todo transmite sensación de reposo, de armonía interior.
Los elementos básicos de la decoración musulmana son tres: la caligrafía, los motivos vegetales y los motivos geométricos. Pero las inscripciones árabes no juegan sólo un papel ornamental sino también iconográfico, funcionando como sucedáneo de la imagen religiosa.
El arte islámico: origen y características
Resumiendo
Introducción histórica
"En España, la rápida caída del reino visigodo en el año 711, permite el asentamiento del Islam en la península ibérica durante ocho siglos, hasta el año 1492 en el que el reino nazarí de Granada capitula ante los Reyes Católicos.
La presencia del Islam sobre el solar hispánico diferencia en profundidad la historia medieval española de la europea occidental. Durante estos ocho siglos, España queda dividida entre la Cristiandad y el Islam, dos mundos política y religiosamente enemigos, que se enfrentarán militarmente sobre las tierras hispánicas. Pero la historia de la Reconquista enmascara otra historia más rica y enriquecedora, la de los contactos de civilización entre musulmanes y cristianos. En un primer momento comunidades de cristianos (mozárabes) y de judíos vivirán como tributarios bajo dominio musulmán, mientras que bastantes cristianos se convertirán al Islam (Muladíes). Con posterioridad, cuando la balanza política se inclina al lado cristiano, serán los musulmanes (mudéjares) y los judíos quienes vivan sometidos a los reyes castellanos y aragoneses.
Los tres primeros siglos de la presencia del Islam en España (VIII al X) suelen dividirse desde el punto de vista de la historia política en tres periodos. El primer periodo, el más corto (711-756), suele conocerse como el emirato dependiente de Damasco, porque al-Ándalus es gobernada por walíes con poder delegado del califato omeya; son los momentos de la conquista, y de la expansión del Islam en España, así como de las luchas y rivalidades entre los diferentes clanes árabes.
Este periodo termina con la llegada a al-Ándalus de Abderraman I (Abd al-Rahman I). Aprovechando las fuertes luchas internas entre los clanes árabes Abderraman I entra en Córdoba en el año 756, haciéndose proclamar emir, fecha con la que se inicia el periodo conocido como emirato independiente de Córdoba. Era un sistema de gobierno de poder político absolutamente autocrático e independiente del califato abbasí de Bagdad, al que sin embargo se le reconocía la jerarquía religiosa del Islam.
Esta situación termina en el año 929, cuando Abderraman III se proclama califa y príncipe de los creyentes, concentrando en la figura del califa el poder político y religioso. Se inicia así el periodo de esplendor del califato cordobés, que se mantiene hasta el año 1008, con la muerte de Abd al-Malik, el hijo de Almanzor, que dará lugar a las guerras civiles y a la descomposición del califato cordobés."
Arquitectura hispanomusulmana. Características
Arco de herradura califal
Santa Clara. Tordesillas |
Arco lobulado
Columnas y capitel nazaríes
http://fedequiza.blogspot.com.es |
Bóvedas
Cúpula de la Maqsura.
Mezquita de Córdoba
Cúpula de la Capilla de los Villaviciosa
Mezquita de Córdoba
Bóvedas de mocárabes
Sala de los abencerrajes. http://artespana.webnode.es |
http://planetapi.files.wordpress.com/2012/04/alhambra_sala_dos-hermanas-cielo.jpg |
En esta presentación tenéis un resumen de todas las características
No hay comentarios:
Publicar un comentario