sábado, 3 de diciembre de 2011

El arte románico... El primer estilo europeo

"Pese a la fragmentación que existe en la época feudal, cobra fuerza un elemento unitario de carácter espiritual: la existencia de un sentimiento religioso cristiano, muy presente en la vida cotidiana: las fiestas de los santos concordaban con la vida campesina o las ciudades tenían santos protectores. La dureza existencial era tremenda, la guerra, las invasiones, la brutalidad y el abuso señorial, el hambre, las epidemias..., causaban estragos. Los temores eran cotidianos. La imaginación popular poblaba el universo de fuerzas maléficas, dirigidas por el diablo. El mismo Dios inspiraba temor, la idea del “fin del mundo” y del “juicio final” que muchos creían próximos, obsesionaba a los espíritus y creaba al mismo tiempo un gran fervor religioso. Los cristianos buscaban, lógicamente, en la religión un refugio y un remedio a sus desgracias."
                                         http://lasclasesdehistoriadelarte.blogspot.com/search/label/07.ARTE%20ROM%C3%81NICO


"Desde los bajorrelieves en los tímpanos o agazapados en lo alto de las columnas, un ejército de amenazantes demonios, basiliscos, grifos, centauros, sirenas, monos, osos o dragones, parecían prestos a saltar sobre ellos."


Para hacerse una idea, un fragmento de "El nombre de la rosa"...



En resumen, el marco sociopolítico e ideológico es muy claro:


Unas características similares para todos los estados de Europa occidental, por tanto, también para los reinos peninsulares, desde Cataluña a Galicia...


El vídeo que no falte...

2 comentarios:

  1. Guadalupe aunque ya es tarde para este año, aqui te dejo un link muy bueno del románico que seguro que le puedes utilizar para otro año, a mi me a gustado mucho como esta explicado y dividido y se ve que quien lo ha escrito no es un ignorante del tema... http://www.arquivoltas.com/
    siento no haberme acordado antes :S

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apunte de la web. La conozco, incluso he cogido alguna cosa de ella. Es muy buena aunque demasiado especializada para bachillerato. La añadiré a webs recomendadas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar